- primer orden
- Dos de los objetivos de la logica proposicional:
- ◮ Poder modelar el proceso de razonamiento.
- ◮ Poder formalizar la noci´on de demostraci´on
- Segundo orden Suministran las herramientas para organizar la información disponible en términos explicativos y no únicamente descriptivos.
- Procedimiento para analizar un tema con fuentes primarias Causalidad y evidencias Categorías analíticas que permiten la comprensión de estos eventos.
- Tiempo histórico • Coordenada la que nos permite “situar” un proceso determinado en la historia. • Implicamos la participación de actores que se involucran en función de sus necesidades, intereses y motivaciones propias. • Peter Lee (2005), fechas y cronología, estos datos son suplementarios y no centrales en la comprensión de los procesos históricos.
- Cambio y continuidad ¿Los cambios fueron leves o muy profundos? Complejidad de transformaciones ¿Qué cambia? Continuidad que implican la larga duración. ¿Cómo lo podemos saber? ¿Qué cuestiones permanecieron? Historiadores descartan la idea de que la realidad es estática.
- Empatía • No implica penetrar la mente de los otros sino tener la capacidad de comprender ideas totalmente distintas de las nuestras. • Nos permite inferir los puntos de vista de los actores involucrados y, a partir de este conocimiento, explicar lo que ellos hicieron.
- Causalidad. • Se asocia a la de cambio en la medida en que se identifica con procesos que rompen con el continuo de la vida cotidiana. • “Nosotros seleccionamos como causas aquellos eventos que, ausentes en otros, desencadenan ciertos procesos” (Lee P., 2005).
- Evidencias (fuentes históricas primarias y secundarias) • Permite formular preguntas e intentar elaborar respuestas autónomas así como debatir sobre la validez de algunas fuentes secundarias o interpretaciones ya realizadas. • El manejo de fuentes primarias son las herramientas básicas a partir de las cuales es posible inferir lo que ocurrió en el pasado y por qué sucedió de esa manera.
- Relevancia histórica. • Implica preguntarnos ¿qué y quién, del pasado, vale la pena ser recordado y estudiado tomando en cuenta que no podemos estudiar ni todo ni a todos? • (Seixas & Peck, 2011), es relevante: El evento/persona/proceso que tuvo profundas consecuencias, para mucha gente, durante un largo periodo de tiempo.
- El empleo de conceptos de segundo orden implica trabajar con evidencias (fuentes históricas primarias y secundarias) Reconocer a la historia como una disciplina que permite conocer y explicar procesos ocurridos en el pasado (no vivenciales) así como sus relaciones con el presente. Formular interrogantes, plantear hipótesis, identificar evidencias y validar argumentos. Discernir de manera reflexiva. Debatir, a partir de evidencias, las diversas y a veces conflictivas historias sobre el pasado planteadas por los historiadores y/o los testigos de procesos del pasado.
sábado, 23 de enero de 2016
PRIMER Y SEGUNDO ORDEN
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